Constelaciones familiares

Constelación familiar es la traducción libre del término alemán "familienaufstellung", cuyo literal más exacto sería "colocación en familia". Acuñado por su autor Bert Hellinger en los años 80, es una técnica psicológica novedosa que ha experimentado una fuerza expansiva sin precedentes, debida fundamentalmente a la satisfacción que obtienen las personas que la experimentan.

Bert Hellinger nació en Leimen, Alemania. Comenzó su formación en una Ordén Católica. Combatió en el frente dentro del ejército alemán regular. Fue encarcelado y tras fugarse entró en la Orden en la que realizó sus primeros estudios. Estudió Filosofía, Pedagogía y Teología. En 1950 fue destinado a Sudáfrica donde aprendió la lengua zulú lo cual le permitió sumergirse en su cultura y rituales. Quizás este fue el detonante que hizo cambiar su visión sobre la persona y el determinismo de su sistema familiar. Abandonó el clero y se casó. En los años 70 se formó como psicoanalista en Viena y Munich.

Constelaciones familiares

El campo de aplicación de las Constelaciones Familiares son los problemas personales, tanto psicológicos como emocionales, así como las enfermedades que de ellos de derivan por "somatización" de los mismos, aunque, dado el potencial de esta novedosa herramienta, se está aplicando, especialmente en el mundo germano, también en la medicina, psicología, pedagogía, asesoría empresarial y coaching.

La técnica Constelaciones Familiares postula que existe una transmisión INCONSCIENTE tras generacional de sufrimiento familiar, proveniente de conflictos, muertes prematuras, abortos, traumas perpetrador-víctima, etc. sucedidos dentro de un sistema familiar, cuya carga será soportada por un miembro nacido con posterioridad, lo cual le acarreará problemas psicológicos, físicos y/o emocionales.

Las Constelaciones Familiares que pueden realizarse de forma individual entre el cliente y su facilitador, alcanzan su máxima eficacia cuando se realizan de forma grupal. Los participantes se colocan formando un círculo cerrado. Tras unos ejercicios de relajación y de toma de conciencia con el propio cuerpo, el grupo posibilitará el flujo de un campo energético mucho más amplio y atemporal que la suma de las energías de todos los participantes.

Por turnos, los participantes expresarán muy brevemente su problema, dolencia o suceso que quieran constelar. Tras informar, a demanda del facilitador de la constelación, sobre la composición y hechos acaecidos en su sistema familiar, elegirá de forma intuitiva de entre los presentes un representante para él mismo y para aquellos familiares, extraños o circunstancias que pudieran ser relevantes a criterio del coordinador del grupo. Colocará dentro del círculo a estos representantes, lo que dará la primera información sobre la idea que el participante tiene de su familia y de su posición relativa en la misma. A continuación se sentará a observar.

El facilitador instará a los representantes a permitir cualquier emoción, movimiento o impulso que sientan, sin hablar, sin tratar de racionalizarlo, sin censuras o prejuicios personales. Con más o menos celeridad, los representantes sentirán las mismas emociones, sentimientos, pena e incluso dolor físico que las personas a las que representan, con independencia de que estén vivas o no. A partir de ese momento, en el círculo se revivirán los acontecimientos traumáticos que han originado el problema al demandante. Hay que tener en cuenta que las personas que representan cada sistema familiar no conocen a los representados ni los acontecimientos que están representando.

El demandante tomará conciencia de los hechos o circunstancias que han ocasionado su problema y mediante una sencilla técnica propiciada por el facilitador, abandonará aquellos traumas o responsabilidades que adquirió involuntaria e inconscientemente y que nunca fueron suyos y ocupara el lugar y el respeto que le corresponde dentro del sistema familiar.

Enlaces sobre constelaciones familiares:

Si tiene alguna duda o desea concertar una cita, por favor, contacte con nosotros.

947 47 17 31
630 476 800